Presentación

Les presentamos el Grupo de Investigación de la UNED Economía del Bienestar y Participación Ciudadana. Modernización de las Políticas Públicas. (GIPH).  Está compuesto por profesores doctores de nuestra universidad y podríamos resumir sus características con dos palabras: heterodoxo y multidisciplinar.

La heterodoxia se manifiesta ya desde su propio nombre y define nuestra estrategia. No queremos hacer investigación per se, lo que en el mundo académico se denomina investigación básica, entre otras cosas porque no entendemos su existencia en las Ciencias Sociales. Nuestro interés es la aplicación de la investigación para mejorar la vida de los ciudadanos y buscar las formas en que ellos tomen las decisiones que les permitan llevar a cabo esas mejoras.

Esa “ideología” se manifiesta en los temas que hemos abordado a lo largo de nuestra carrera académica y las líneas de investigación del GIPH: la Economía del Bienestar, cuyo propio nombre es toda una declaración de intenciones; la Gestión de los Bienes Públicos y Comunes, en la línea de los trabajos de Elinor Ostrom; el estudio de la Pobreza y Desigualdad y la propuesta de políticas públicas que ayuden a solventarlas; el Desarrollo Territorial, tan necesario en un país como el nuestro con grandísimas diferencias entre el campo y la ciudad y entre diferentes regiones o el Emprendimiento Social, una forma imprescindible, a nuestro juicio, de potenciar el crecimiento económico y social. Todas estas líneas de trabajo están sustentadas en otro de sus elementos definitorios: la Participación Ciudadana, profundizando la democratización de las instituciones y, sobre todo, la modernización de la gestión de las políticas públicas, ya sean sociales o económicas.

También se encuentran dentro de nuestras áreas de interés los nuevos campos de desarrollo de la Economía: la Economía del Conocimiento, surgida a partir de la introducción de las TICs y cuya aplicación supone una auténtica revolución como lo fue la Revolución Industrial; y la Economía del Comportamiento, donde junto con la Economía confluyen la Sociología, la Psicología, la Antropología y el resto de las Ciencias Sociales.

Esta última nos da pie a incluir el segundo de los conceptos que definen al GIPH: la multidisciplinaridad, que se refleja tanto en sus miembros como en sus áreas de interés. Los investigadores/profesores que formamos parte de este grupo creemos que ninguna de las Ciencias Sociales puede realizar un trabajo válido aislada del resto de las ciencias que estudian el comportamiento de los individuos y las sociedades. Que es imposible hacer propuestas de mejora de la sociedad y del bienestar de sus individuos sin tener en cuenta cómo estos se ven afectados en su estructura familiar, política, social…

Nosotros creemos que esa debe ser la línea de trabajo futuro del conjunto de las Ciencias Sociales, y no la compartimentación en la que han vivido hasta ahora en España. Romper las fronteras de la Ciencia y colaborar con científicos e investigadores de múltiples áreas es también nuestro objetivo.

 © José L. Calvo, 2017

Director del GI

Compartir

Una respuesta a “Presentación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *