2011-12-16 al 17 – JORNADA: I Encuentro sobre conservación y uso del monte

villafranda-del-bierzo  Logo Observatorio

Evento organizado por Exmo. Ayto. de Villafranca del Bierzo y Obervatorio Territorial del Noroeste Ibérico 

El I Encuentro sobre Conservación y uso del monte es una propuesta del Excmo. Ayuntamiento de Villafranca en la que colabora técnicamente el Observatorio Territorial del Noroeste. Nace de la inquietud generada este año ante la violencia de los incendios que, ya en otoño, han asolado zonas de alto valor ecológico, paisajístico y antropológico de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses, en el propio término municipal de Villafranca.

El problema de los incendios es crónico, y de alguna forma es indicador de un conflicto entre los habitantes de las zonas afectadas, las diferentes Administraciones competentes, ciertos colectivos con intereses concretos, herencias culturales,…  Frente a una incidencia local, las consecuencias son claramente globales y sumamente graves, como puede ser por ejemplo la pérdida de biodiversidad.

Más allá de los esfuerzos en extinción, las diferentes Administraciones Públicas, en sus ámbitos competenciales, han ido implementando políticas con diversos grados de éxito, sobre las que conviene reflexionar en torno a su eficacia e implicaciones de largo plazo.

Por otra parte, y en la medida en la que existe un componente cultural en el uso del fuego, ha de valorarse éste en el contexto de la evolución del medio rural y el posible cambio cultural que se pueda estar produciendo.

Desde una perspectiva más amplia, cabe reconocer la creciente importancia de los bosques en un mundo en el que la pérdida de biodiversidad o el cambio climático son indicadores claros de una tendencia de fondo, el cambio global, que exige planteamientos integrales.


 Vídeos de las jornadas:


Para más información pulse aquí.