2012-04-19 – TALLER: 5º Taller OTN – Reactivando la economía: La industria agroalimentaria

 

UNED unileon

Este evento ha sido organizado por Ciudad de la EnergíaUniversidad de León y la UNED

Las sucesivas ediciones de los talleres del Observatorio Terriotorial del Noroeste han servido para reflexionar sobre distintos aspectos generales del desarrollo territorial. En el eje temático de Economía, hemos apreciado cómo el modelo español, y berciano, de crecimiento se ha basado en actividades de bajo valor añadido, muy intensivas en energía y recursos. Asimismo, los análisis realizados mostraron con toda crudeza la gravedad de la situación, y también que se están abriendo camino nuevas actividades que serán la base del desarrollo futuro.

Una de esas posibilidades es la Industria Agroalimentaria, un conjunto de actividades que podrían considerarse “maduras” dadas las características de sus procesos y productos, y que sin embargo se encuentran en pleno proceso de transformación. Apreciamos la emergencia de los “alimentos funcionales” en tanto que las marcas blancas, herederas de los productos a granel, se convierten en las más vendidas. Mientras asistimos a un constante aumento de las marcas e indicaciones de calidad de todo tipo de productos, así como de las contraetiquetas de certificación, registramos las quejas de un creciente número de productores de materias primas sobre unos precios que, según ellos, no cubren sus costes. Por su parte, las iniciativas de desarrollo rural han tendido a promover estas marcas hasta el punto de que algunos se plantean ya su utilidad. Por otra parte, mientras que el volumen del consumo (en kilos/litros) está estancado o se reduce, su valor (en euros) no ha dejado de crecer, en un contexto en el que el peso de la alimentación en el consumo de los hogares tiende a reducirse.

En Castilla y León es una industria muy importante, con una contribución significativa al conjunto nacional; por el contrario en El Bierzo, uno de los lugares con mayor número de productos protegidos de la región, apenas tiene relevancia salvo por el significativo y aislado caso del vino. Mencionada siempre como una actividad estratégica para el desarrollo comarcal, lo cierto es que parece que no termina de consolidarse. ¿En qué condiciones puede ser un vector efectivo de desarrollo?


VÍDEOS DE LA JORNADA


Para más información pulse aquí.