13 diciembre, 2017

Proyecto “Patrimonio Industrial Minero en el Noroeste Peninsular Ibérico”


1. Introducción

EL OBSERVATORIO TERRITORIAL DEL NOROESTE surge del acuerdo de colaboración entre UNED, ULE y CIUDEN con el objetivo de promover el desarrollo territorial en el Noroeste Ibérico. Sus objetivos específicos son:

  • Generar actividades basadas en el conocimiento que, centradas en la innovación y las nuevas tecnologías, contribuyan a crear servicios de valor en el territorio.
  • Contribuir a la toma de decisiones en materia de políticas, programas y acciones de d esarrollo territorial, siendo un lugar de encuentro para el intercambio de información y experiencias.
  • Fomentar la integración vertical y la coherencia entre los niveles nacional, autonómico y local en la definición de políticas y en su puesta en práctica.
  • Generalizar los conceptos y los diversos aspectos que conforman el desarrollo territorial, organizando actos en colaboración con los agentes económicos, sociales e institucionales, así como con la sociedad civil para difundir nuevas ideas, intercambiar las mejores prácticas y aumentar la conciencia pública en el ámbito del desarrollo territorial.

Para alcanzar estos objetivos el Observatorio se basa en un enfoque multidisciplinar, participativo, creativo, con una estrategia de desarrollo territorial “bottom-up”. El observatorio aspira a ser un lugar de referencia para la gestión del conocimiento territorial y la sostenibilidad para todo el cuadrante noroccidental peninsular. En este sentido, El Bierzo, como territorio-punto de partida, puede ser considerado como un gran laboratorio territorial dado que muestra muchos de los problemas nacionales en cuanto a la gestión del territorio, los recursos naturales, el modelo económico, etc. Uno de los ámbitos donde mejor puede plasmarse ese papel es la minería.

El estudio de la minería en el noroeste peninsular ibérico, desde una perspectiva patrimonial, revisadas aportaciones bibliográficas, webgráficas así como relacionados distintos recursos museísticos que se han puesto en marcha o están proyectados, se encuentra disperso, sin que existan proyectos de alcance suprarregional ni criterios que relacionen los diferentes y numerosos recursos, ni temática ni geográficamente, en el ámbito territorial definido de manera conjunta. No existen proyectos definidos en el Noroeste Ibérico como tal, unificados en el tratamiento patrimonial, fijándose los esfuerzos, en la mayoría de los casos, en el ámbito local, referido a recursos concretos, léase el oro en Las Médulas, el carbón en Mieres o la siderurgia en Sabero pero se carece, casi por completo, de estudios y análisis de conjunto del patrimonio minero es este espacio geográfico.

La poca proyección de estos esfuerzos, en términos comparativos con otras zonas, quizás no tan amplias, como Almadén o Rio Tinto, la incipiente pero débil puesta en valor patrimonial de los recursos mineros consecuencia de la atomización de las iniciativas dado su carácter local o su alcance geográfico reducido son las características que han definido los diferentes proyectos patrimoniales en materia minera e industrial hasta el momento.

Por todo ello, el estudio de la minería como recurso patrimonial en el Noroeste ibérico ha sido indiciario, local, marginal y objeto de interesantes pero escasas aportaciones en el campo de la investigación, sin que exista una estrategia conjunta en este ámbito territorial.

PATRIMONIO INDUSTRIAL MINERO DEL NOROESTE PENINSULAR IBÉRICO


2. La Propuesta

En base a lo anterior, la propuesta es crear un Grupo de trabajo dentro del Observatorio Territorial del Noroeste como formato de colaboración entre UNED, ULE e IEB. Se trata de crear un espacio conjunto, no sólo de reflexión, sino también de acción sobre el patrimonio minero del Noroeste peninsular desde una perspectiva múltiple: geográfica, industrial (sectorial), histórica, geológica, patrimonial, socioeconómica…

Objetivo: A partir de la formulación y desarrollo de propuestas concretas de análisis teórico de los recursos mineros y su dimensión histórico-patrimonial, incidir en la puesta en valor y proyección socio-económica de los referidos recursos como elementos de dinamización del territorio.

Acciones iniciales

  • Elaboración de un Catálogo de recursos.
  • Seminarios y Jornadas de trabajo sobre recursos y aspectos concretos:
    • Evento Wolfram – Abril 2018
    • Evento Oro – Junio 2018
    • Evento Carbón- Octubre 2018

Se plantean como actividades de Extensión Universitaria

  • Organización de un Simposio en 2019 sobre el patrimonio minero e industrial del Noroeste peninsular

 


Dossier de prensa

Para acceder a las noticias relacionadas con este proyecto pulse en el siguiente enlace: