9 mayo, 2018

Nuestro proyecto

El proyecto PAMONOI incorpora a las cuatro líneas de trabajo ya desarrolladas por la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrolla Local (“Economía Social”, “Bienes Comunes”, “Consumo kilómetro 0” y “Slow Cities”) y a los tres proyectos relacionados (“Tecnologías de la Información aplicadas al Desarrollo Territorial”, “Red Emprendimiento Social y Desarrollo Territorial” y “Patrimonio Minero del Noroeste Ibérico”) una nueva línea, la del “Patrimonio Cultural”, en este caso Monástico, destinada al estudio y puesta en valor de un Territorio -desde un enfoque de Turismo Sostenible e Inteligente- a partir de su valor histórico, a partir de sus recursos monumentales y arqueológicos.

compludo

En este sentido, la primera fase del proyecto PAMONOI (2019-2021) está destinada al estudio y puesta en valor de un territorio berciano muy concreto, conocido como ‘la Tebaida berciana’, un territorio monástico surgido entre los siglos VII y X cuyos términos han sido recientemente redefinidos (2019) a partir del “Informe para la actualización del B.I.C ‘Tebaida berciana’” solicitado por el Ayuntamiento de Ponferrada y realizado por los historiadores D. Artemio M. Martínez Tejera (Investigador Colaborador del Institut de Recerca Histórica de la Universitat de Girona) y D. Vicente Fernández Vázquez (Instituto de Estudios Bercianos). El ámbito de aplicación del proyecto PAMONOI se reduce, por tanto, al territorio conocido como ‘Tebaida berciana’ (El Bierzo, León); un territorio catalogado, hasta el día de hoy, como “Paisaje Pintoresco con Interés Histórico” (desde 1969), pero que a petición del Ayuntamiento de Ponferrada va a optar por una figura jurídica de protección más actualizada, como es la de “Espacio Cultural”, de acuerdo a lo señalado en el Título V y en la Disposición Adicional Séptima del Decreto 37/2007, de 19 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Y también va a ver ampliado su territorio, pues el Informe presentado justifica sólidamente la inclusión de las localidades de Compludo, Palacios de Compludo, Carracedo de Compludo, Espinoso de Compludo, Bouzas, San Cristobal de Valdueza, Manzanedo de Valdueza, Santa Lucía de Valdueza y San Andrés de Valdueza (todas ellas en los valles de Compludo y Oza, que junto al valle Silencio, conforman los tres valles principales de la ‘Tebaida berciana’).

Solo entonces, una vez que se ha dimensionado geográficamente e históricamente el territorio a estudiar, podemos plantear las acciones a ejecutar, puede plantearse un proyecto como PAMONOI. ¿Y porqué se plantea este proyecto ahora y no antes? Principalmente, se debe a que este impulso a la investigación en la ‘Tebaida berciana’ es relativamente reciente, pues es desde finales de 2016 que la ‘Tebaida berciana’ (El Bierzo, León) vive una auténtica ‘fiebre investigadora’ -en torno a descubrir y comprender sus orígenes- como nunca hasta ahora. Una actividad investigadora que se inició en 2016-2017 de la mano, por un lado, de un proyecto de National Geographic Society en San Pedro de Montes -dirigido por el Dr. Jorge López Quiroga, Universidad Autónoma de Madrid – y con las Jornadas sobre la ‘Tebaida berciana’ organizadas por el Instituto de Estudios Bercianos y el Consejo Comarcal de El Bierzo. Concluida la investigación de National Geographic, tomó el testigo de las investigaciones uno de los miembros de ese equipo, el Dr. Artemio M. Martínez Tejera (Investigador Colaborador del Institut de Recerca Histórica de la Universitat de Girona y autor de la única tesis doctoral realizada hasta el momento, en 2004, sobre la figura de San Genadio, su arquitectura y el monacato en la ‘Tebaida berciana’), que desde entonces (2017) viene coordinando las distintas actuaciones e investigaciones que vienen llevando a cabo en la ‘Tebaida berciana’ las distintas administraciones públicas (Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Ponferrada, Consejo Comarcal de El Bierzo, Diputación de León, Obispado de Astorga, Fundación Real Hospital de la Reina, etc.,):

ACTUACIONES AÑO 2017

  • Estudio histórico-documental del monasterio de San Pedro de Montes (Montes de Valdueza).
  • Estudio y reproducción 3D del Patrimonio Histórico-artístico de El Bierzo: epígrafe de consagración de San Pedro de Montes y restos decorativos de la ermita de la Santa Cruz (Montes de Valdueza).
  • Prospección geofísica y aérea (parcial) en la finca ‘Prao la Iglesia’ (Compludo).

ACTUACIONES AÑO 2018

  • Excavaciones arqueológicas en el ‘claustro de los Arcos’ del monasterio de San Pedro de Montes (Montes de Valdueza).
  • Prospección geofísica y excavaciones arqueológicas en la iglesia de San Pedro de Montes (Montes de Valdueza).
  • Excavaciones arqueológicas en la finca ‘Prao la Iglesia’ (Compludo).
  • Publicación de las Jornadas ‘la Tebaida (Instituto de Estudios Bercianos, 2016) y del Estudio histórico-documental del monasterio de San Pedro de Montes (2017).
  • Elaboración Informe para la actualización y ampliación del B.I.C. ‘Tebaida berciana’.
  • Análisis mediante termoluminiscencia de los materiales arqueológicos procedentes de la excavación realizada por National Geographic Society en el ‘claustro de los Arcos’ del monasterio de San Pedro de Montes (Montes de Valdueza).

El proyecto PAMONOI, además de promover la investigación aplicando las Nuevas Tecnologías y la Transmisión de Conocimiento a la sociedad, se plantea con el objetivo de demostrar como la investigación, la conservación y puesta en valor del Patrimonio Histórico de un territorio, en este caso Monástico, pueden ser fuente de Desarrollo Local. Así lo expuso no hace demasiado tiempo el coordinador de dichas actuaciones, el Dr. Martínez Tejera, en el Curso de Verano de la UNED (2018), Turismo y sostenibilidad: oportunidades de negocio, invitado en el marco de la ponencia “Turismo sostenible vinculado a actividades culturales, de ocio y de servicios. Casos/emprendedores: turismo cultural, arqueológico, ornitológico”, presentada por José Luis Calvo González, Prof. Titular de Teoría Económica y Economía Matemática y Jorge Vega Núñez, Director de INTECCA-UNED:

Las actividades investigadoras en la ‘Tebaida berciana’ ha permitido, por un lado, la contratación temporal (1-2 meses) de 14 personas (el 80% residentes en El Bierzo), y por otro, colaborar con la economía de la zona (principalmente, Ponferrada, Peñalba, Montes de Valdueza, El Acebo y Compludo) mediante la contratación de empresas de alquiler de vehículos (1), restaurantes (3) y alojamientos (5) durante periodos prolongados de tiempo (3-6 semanas).

Peñalba de Santiago

Hay que apostar por la Historia y sus vestigios como base de proyectos empresariales sólidos enfocados a un turismo de calidad y sostenible y, no nos olvidemos, que ayuden a solucionar el grave problema del despoblamiento (con localidades como Carracedo de Compludo, Palacios de Compludo o Manzanedo de Valdueza con menos de 15 habitantes). Y los primeros datos, en ese sentido, de las actuaciones realizadas, así lo manifiestan: el 70% de la financiación recibida ha revertido en la propia población berciana y en sus empresas.

Pero todavía hay que esperar a que se produzcan los hallazgos y a su posterior estudio. Hay que ir con calma, pero sin pausa. Aun así, no nos cabe la menor duda de que los resultados, con una buena puesta en valor (por cierto, otro yacimiento de empleo para los emprendedores: la puesta en valor de los hallazgos), harán surgir un turismo de calidad y sostenible. Pero las actuaciones del proyecto tienen que venir acompañadas de actuaciones complementarias que doten al territorio de la infraestructura (alojamiento, manutención, comunicaciones, telecomunicaciones) necesaria que reclama un turismo sostenible de calidad: si se busca un turismo de calidad hay que ofrecer servicios de calidad. Si hay un Territorio Inteligente (y espiritual añadiría) en Castilla y León ese tiene que ser El Bierzo. Y si existe un Espacio Cultural, ese es la ‘Tebaida Berciana’, un auténtico territorio monástico”.

Sin embargo, para que esto suceda faltan dos elementos esenciales, por lo que serán objeto de especial atención en el desarrollo del proyecto PAMONOI. En una tesis doctoral presentada en 2008, Turismo y desarrollo territorial: los planes de dinamización turística en la interpretación y puesta en valor del territorio – en el Dpto. de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid por Obdulia Monteserín Abella- la autora estudia cuatro planes de Dinamización Turística en territorios de interior, Ponferrada y Las Médulas entre ellos. Y en relación a Ponferrada llega a la conclusión de que el modelo productivo de base industrial (un desarrollo ajeno al territorio como lo ha definido Obdulia) ha desaparecido y no ha sido sustituido por un nuevo modelo de desarrollo. ¿Cuál ha sido la causa por la que un ‘sector servicios’ dedicado a un patrimonio monástico inigualable no se ha alzado como nuevo modelo productivo? La misma autora incide en la causa: la falta de sensibilización de la población hacia su patrimonio y el turismo. Hay que dejar de ver El Bierzo como una tierra exclusivamente de tránsito de peregrinos en ruta hacia Santiago, tenemos que dar al turista motivos para que se quede y disfrute del territorio. Convertir El Bierzo, gracias al patrimonio monástico que atesora la ‘Tebaida berciana’ -en su mayoría, todavía por descubrir-, en un destino turístico cualificado y valorado. Y para ello hay que contar con la implicación de la población, como se ha hecho recientemente cuando en Compludo se ha homenajeado a los propietarios que han dado sus permisos para excavar en sus tierras y a los vecinos que participaron en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por el arquitecto D. José Menéndez Pidal en la localidad de Compludo en la década de los años 50 del pasado siglo. Pero si la población no valora sus recursos como se merecen, difícilmente va a poder explotarlos de una manera adecuada y sostenible. Desafortunadamente casos como los de Compludo o Peñalba son la excepción.