10 septiembre, 2019

Curso Experto Profesional en Diseño y Desarrollo Web y Plataformas Móviles (Borrador)

Es conocido que el mercado de trabajo actual requiere de profesionales de la rama de Informática para crear, programar y mantener espacios Web que inicien o mejoren la presencia de las empresas y administraciones en el mundo Web. La escasez de estos profesionales, o la formación en algunos casos demasiado genérica de los mismos, avalan el desarrollo de cursos de especialización en este campo que habiliten a nuevos profesionales, o que incrementen la formación en este campo de los ya existentes. El entorno de desarrollo Web sufre de continuos cambios y la diversidad de tecnologías existentes hace muy difícil que una formación genérica permita un desempeño adecuado.

Con el curso se busca en primer lugar especializar a aquellas personas con conocimientos tecnológicos en programación en el desarrollo de aplicaciones a desplegar en la Web, dotándoles de una formación mucho más intensiva en el conjunto de las principales tecnologías que permiten realizar estos desarrollos. La formación en programación se completa además con formación en técnicas de diseño gráfico aplicadas a estos entornos.

En segundo lugar, se busca dar una oportunidad a estudiantes y profesionales de campos afines a la programación, o incluso de campos alejados, de adquirir una formación específica en desarrollo Web que les habilite para entrar en este campo profesional.

Además del núcleo principal del curso dedicado al desarrollo Web, en el curso también se impartirá un módulo de programación en plataformas móviles. Los móviles telefónicos están convirtiéndose en la plataforma principal de acceso a la Web, por ello el curso dedica una parte importante al diseño Web responsivo, válido para plataformas móviles con muy diversos tamaños de pantalla. La gran penetración de las plataformas móviles en el mercado hace también muy recomendable adquirir unos conocimientos básicos en el desarrollo de aplicaciones específicas para este tipo de dispositivos. Estas aplicaciones bien por ser nativas en el dispositivo o bien por requerir simplemente un front-end nativo usando servicios en la nube como back-end, necesitan usar los entornos de desarrollo de las plataformas móviles. Por tanto, el objetivo de este módulo es impartir los conocimientos mínimos imprescindibles de esos entornos para permitir el desarrollo de aplicaciones.

Próximamente más información