9 mayo, 2018

Nuestro proyecto

Colaboración con entidades públicas y privadas en materia tecnológica con el objetivo de promover el Desarrollo Territorial

El Consorcio Público Universitario UNED Ponferrada cuenta con dos Centros presupuestarios descentralizados: el Centro Asociado UNED Ponferrada [1] y el Centro Tecnológico INTECCA [2]. El Consorcio, a través del Centro Tecnológico INTECCA, ha puesto en marcha una Red Nacional de Servicios de Formación, Información y Comunicación que puede servir de base tecnológica al desarrollo local en colaboración con las entidades Consorciadas.

Sobre esta base, el Consorcio viene realizando un amplio esfuerzo en materia de desarrollo territorial, que se ve reforzada a partir de la puesta en marcha del Observatorio Territorial del Noroeste [3], que surge del acuerdo de colaboración entre UNED, ULE y CIUDEN con el objetivo de promover el desarrollo territorial en el Noroeste Ibérico.

Los objetivos específicos del Observatorio son:

  • Generar actividades basadas en el conocimiento que, centradas en la innovación y las nuevas tecnologías, contribuyan a crear servicios de valor en el territorio .
  • Contribuir a la toma de decisiones en materia de políticas, programas y acciones de desarrollo territorial, siendo un lugar de encuentro para el intercambio de información y experiencias .
  • Fomentar la integración vertical y la coherencia entre los niveles nacional, autonómico y local en la definición de políticas y en su puesta en práctica
  • Generalizar los conceptos y los diversos aspectos que conforman el desarrollo territorial, organizando actos en colaboración con los agentes económicos, sociales e institucionales, así como con la sociedad civil para difundir nuevas ideas, intercambiar las mejores prácticas y aumentar la conciencia pública en el ámbito del desarrollo territorial.

 

Para alcanzar estos objetivos el Observatorio se basa en un enfoque multidisciplinar, participativo, creativo, con una estrategia de desarrollo territorial “bottom-up”. El observatorio aspira a ser un lugar de referencia para la gestión del conocimiento territorial y la sostenibilidad para todo el cuadrante noroccidental peninsular. En este sentido, El Bierzo, como territorio-punto de partida, puede ser considerado como un gran laboratorio territorial dado que muestra muchos de los problemas nacionales en cuanto a la gestión del territorio, los recursos naturales, el modelo económico, etc.

En la misma línea de promover el desarrollo local, el Consorcio ha puesto en marcha la Federación de Asociaciones Culturales del Noroeste (FACNO) [4]

Todas estas iniciativas surgen con la vocación de colaborar con otras Instituciones (Universidades, por ejemplo, ULE, UVIGO; Organizaciones, por ejemplo, CIUDEN, Eixo Atlántico, Asociaciones Culturales; y, sobre todo, con las Entidades Locales Consorciadas: Diputación, Ayuntamiento, Consejo Comarcal, etc.) sobre la base de nuestra Red Nacional de Servicios de Formación, Información y Comunicación que pretende contribuir al desarrollo territorial.

De esta forma, el Consorcio, a través del Observatorio Territorial del Noroeste, se ha marcado unas líneas de trabajo en materia de Desarrollo Territorial:

1.- Desarrollo cultural de los territorios (ej. FACNO), al disponer de la capacidad, ya contrastada (más de 180.000 vídeos), de generación, gestión y preservación de contenidos digitales de una forma flexible y versátil que va desde la generación de contenidos de forma autónoma por parte de los usuarios hasta las producciones audiovisuales profesionales (CEMAV). En esta línea de trabajo prestamos especial atención a la discapacidad a través de la generación de contenidos digitales accesibles.

2.- Innovación- Investigación interuniversitaria que, soportada en la Plataforma Tecnológica de la UNED, puedan obtener resultados en áreas estratégicas, por ejemplo:

  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Socio-sanitaria
  • Comunicación y Marketing
  • Emprendimiento e Internacionalización
  • Energías Renovables
  • Agroalimentarios

3.- Prestación de servicios de base tecnológica

La tecnología desarrollada por INTECCA dispone de posibilidades de ampliación y enlace a las instituciones dispuestas a colaborar, lo que permitirá a éstas mejorar su eficiencia a través de una mayor visibilidad e impacto de su información y la explotación de la riqueza de los datos hasta ahora dispersos, con ventajas evidentes:

  • Mayor visibilidad e impacto de la información
  • Mayor eficiencia de la institución
  • Explotación de la riqueza de datos dispersos
  • Posibilidades de ampliación y enlace a otras instituciones

Así mismo, el Centro de Procesos de Datos gestionado por INTECCA en Ponferrada y las colaboración con la Fundación de Supercomputación de Castilla y León proporcionan una capacidad de servicio tecnológico basada en disponibilidad de red de datos y capacidad de procesamiento y almacenamiento de información con garantía de servicio y seguridad de la información. Para avanzar en las líneas de trabajo aquí expuestas se deben seguir realizando inversiones y desplegar infraestructuras para facilitar el acceso a los servicios mencionados. Por esta razón, resulta estratégico desarrollar acuerdos de colaboración con entidades (en especial las ya Consorciadas, Diputaciones, Ayuntamientos, Consejo Comarcal, etc.) que estén interesadas en colaborar a cambio de promover el desarrollo cultural y socioeconómico de los territorios de su interés.

Ejemplos concretos de dicha colaboración son las ya en marcha con la Diputación de León,  Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo y el desarrollo de Jornadas divulgativas en colaboración con el INCIBE para promover todas las posibilidades de desarrollo local en el marco del Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

 


[1] El Centro Asociado cumple las funciones descritas en los artículos 133 y 211 de los Estatutos de la UNED, todas ellas en colaboración y coordinación con la Sede Central. Para la realización de sus funciones docentes e investigadoras en coordinación con los departamentos universitarios de la UNED, el Centro Asociado se articula en Centro Universitario y en Aulas Universitarias.

[2] Con el objetivo de desarrollar una nueva Arquitectura de Tecnología Educativa para sus Centros Asociados, la UNED y el Consorcio Universitario UNED Ponferrada, con fecha 23 de noviembre de 2007, firman un Convenio de Colaboración y un Contrato Programa que regula los objetivos, la financiación y los sistemas de control y supervisión del Centro Tecnológico INTECCA (Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados).

[3] A través del Convenio Específico de 1 de Abril de 2011 entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad de León y la Fundación Ciudad de la Energía. Ver www.observatorionoroeste.es

[4] A través del Acuerdo de Constitución entre las Asociaciones Participantes celebrado el 12 de junio de 2010. Ver www.facno.es