Estudios Socioeconómicos de Desarrollo Territorial

1. Estudio Socioeconómico del Municipio de Toreno

El conocimiento de la realidad es un paso previo necesario para su posible transformación. Este equipo de trabajo de la UNED ha comenzado su tarea, realizando un trabajo de campo, en contacto con la realidad objeto de estudio, pisando el terreno durante meses, en contacto con los agentes locales, los interlocutores sociales, los miembros de las Juntas Vecinales y el equipo de gobierno municipal.

Hemos conocido y estudiado sus prioridades, los proyectos e iniciativas en marcha, los logros y expectativas, las carencias y potencialidades del territorio.

Seguir leyendo


2. Los Ancares Leoneses y su entorno: Ruralización en el Noroeste de Castilla y León

Seguir leyendo


3. Vía de La Plata


TALLER: Observatorio Territorial del Noroeste IV: Hacia un nuevo modelo territorial para el Bierzo

El pasado 22 de Septiembre de 2011 a las 17.00 h, el Observatorio de Desarrollo Territorial del Noroeste celebró en el Salón de Actos del Edificio de Servicios Múltiples de la Universidad de León (Campus de Ponferrada) un nuevo taller de reflexión dentro de la serie organizada alrededor del desarrollo territorial.

Vistas las características de nuestro modelo económico y las reflexiones realizadas en los anteriores talleres, hemos podido acercarnos a la gravedad de la situación económica actual y al hecho de que se están abriendo camino nuevas actividades que podrán ser la base del desarrollo futuro. Igualmente, en talleres pasados, como el celbrado en el mes de Mayo apreciamos cómo el cambio estructural pasa por la forma en la que la sociedad se organiza: Los modelos económicos tienen su correspondencia en la socieadd y en el territorio, por lo que la organización socal del territroio es una clave de éxito.

Seguir leyendo

Información Adicional