13 septiembre, 2017

Territorio

Estudios Socioeconómicos de Desarrollo Territorial

TALLER: Observatorio Territorial del Noroeste IV: Hacia un nuevo modelo territorial para el Bierzo

El pasado 22 de Septiembre de 2011 a las 17.00 h, el Observatorio de Desarrollo Territorial del Noroeste celebró en el Salón de Actos del Edificio de Servicios Múltiples de la Universidad de León (Campus de Ponferrada) un nuevo taller de reflexión dentro de la serie organizada alrededor del desarrollo territorial.

Vistas las características de nuestro modelo económico y las reflexiones realizadas en los anteriores talleres, hemos podido acercarnos a la gravedad de la situación económica actual y al hecho de que se están abriendo camino nuevas actividades que podrán ser la base del desarrollo futuro. Igualmente, en talleres pasados, como el celbrado en el mes de Mayo apreciamos cómo el cambio estructural pasa por la forma en la que la sociedad se organiza: Los modelos económicos tienen su correspondencia en la socieadd y en el territorio, por lo que la organización socal del territroio es una clave de éxito.

Seguir leyendo


2010-12-16 – TALLER: Estrategias para un desarrollo más sostenible

               

Este evento ha sido organizado por Ciudad de la EnergíaUniversidad de León y la UNED

El modelo español de crecimiento de los últimos quince años se ha basado en actividades de bajo contenido tecnológico, con poco valor añadido, intensivas en energía y recursos, con poca productividad, muy agresivas ambientalmente y necesitadas de recursos humanos poco cualificados.

La crisis actual plantea la necesidad de un cambio estructural que conduzca a un nuevo modelo de desarrollo con parámetros de funcionamiento por completo diferentes.

En este contexto, para animar el debate y la reflexión, con la ambición de servir de soporte conceptual a una nueva visión del territorio, la Fundación Ciudad de la Energía, la Universidad de León (ULE) y el Campus Noroeste de la UNED ponen en marcha un ciclo de talleres denominado Estrategias para un desarrollo más sostenible”.

Acceso a  la emisión de las sesiones a través AVIP (Cadena Campus)

Para más información pulse aquí.


 

1. ¿Después del Carbón qué? Estudio socioeconómico de una cuenca minera de Castilla y León

El conocimiento de la realidad es un paso previo necesario para su posible transformación. Este equipo de trabajo de la UNED ha comenzado su tarea, realizando un trabajo de campo, en contacto con la realidad objeto de estudio, pisando el terreno durante meses, en contacto con los agentes locales, los interlocutores sociales, los miembros de las Juntas Vecinales y el equipo de gobierno municipal.

Hemos conocido y estudiado sus prioridades, los proyectos e iniciativas en marcha, los logros y expectativas, las carencias y potencialidades del territorio.

Parte A.- 

–     Bloque 1.- El Carbón: Análisis de la incidencia de este sector en el Área de Toreno

Los carbones minerales proceden de la transformación de la celulosa de las plantas en virtud de un proceso químico-biológico complejo de fermentación anaerobia, el cual convierte los productos hidrocarbonados que componen la materia vegetal (celulosa y lignina), en carbón y gases, como metano, anhídrido carbónico y agua. La formación geológica está dividida en eras, y en cada una de ellas se ha formado y erosio­nado la geología terrestre. Los carbones minerales se ha originado procesos en la Era primaria y del período Carbonífero. Dentro de este período es en las facies Westfaliense y Estefaniense cuando se produce la mayoría del carbón nacional y del carbón castellano-leonés.

Leer más.

–     Bloque 2.- Estudio físico

El municipio de Toreno, objeto del presente estudio, se localiza en la comarca de El Bierzo, provincia de León, y más concretamente en el denominado Bierzo Alto.

Leer más.

–     Bloque 3.- Estudio sociodemográfico

Leer más.

–     Bloque 4.- Estudio socioeconómico

El principal problema con el que se encuentran los estudios de ámbito regional, como el que presentamos, es la reducida información estadística de que se dispone en nuestro país a nivel Regional, a pesar de los importantes esfuerzos realizados en los últimos años por diversas instituciones, tanto públicas (JCYL) como privadas. El problema se agrava cuanto mayor es la concreción regional y el nivel de desagregación sectorial al que se lleva a cabo el estudio. De hecho, es realmente difícil encontrar variables que puedan ser candidatas para explicar la evolución de los diferentes sub-sectores de economías regionales muy concretas que no sean la propia dinámica regional.

Leer más.

Parte B.-

–     Bloque 5.- El Plan de Desarrollo Regional de Castilla y León

Analiza los rasgos principales, la problemática socioeconómica, la evolución y la situación actual de la Comunidad Autónomca, los resultados de la programación precedente, los desequilibrios y potencialidades y las principales líneas de actuación.

Leer más.

–     Bloque 6.- Incardinación

De los cuatro tipos de poblamiento existentes en Castilla y León, en el municipio de Toreno existen 3: el poblamiento rural característico (más de seis mil núcleoas de población en la Comunidad Autónoma), el poblamiento minero y mixto (Matarrosa) y el poblamiento semiurbano (Toreno).

Leer más.

–     Bloque 7.- Líneas de actuación.

Leer más.

–     Bloque 8.- Muestra de una línea de actuación.

Para la instalación de acceso a internet desde las distintas localidades partimios de los siguientes principios: los servicios que ofrece la sociedad de la información (portales, telegestión, televigilancia, administración electrónica…) no se pueden ofrecer a los ciudadanos sin un acceso a internet en banda ancha.

Leer más.

–     Bloque 9.- Diagnóstico y conclusiones.

En cuanto al diagnóstico económico, respetamos el orden seguido en el trabajo para hacer primero una referencia a las magnitudes más generales (paro e índices económicos), en segundo lugar se realiza un análisis por sectores para finalizar con una breve referencia a las infraestructuras.

En cuanto al análisis sectorial, en el sector primario se observa un amplio predominio forestal, seguido de pastizales y a mucha distancia las tierras labradas (con un peso relativo muy reducido y perdiendo importancia en el tiempo). En la ganadería predomina la variedad ovina y presenta un comportamiento también en orden decreciente.

Leer más.

 


2. Los Ancares Leoneses y su entorno: Ruralización en el Noroeste de Castilla y León

El presente estudio pretende hacer un análisis de una Zona, en este caso Los Ancares leoneses y su entorno y analizar las posibilidades de futuro que esta subcomarca puede tener en un desarrollo futuro en los próximos años.

Para ello partimos de la idea de que, en los últimos años, cualquier núcleo poblacional de orden secundario ha desarrollado en las medida de sus posibilidades su entorno inmediato. Al mismo tiempo ha manifestado sus ambiciones e ilusiones claramente definidas: programas de renovación urbana, recuperación y saneamiento de los cauces de los ríos, desarrollo de programas de infraestructuras municipales, integración de otros núcleos poblacionales del municipio, reconversión o desarrollo de instalaciones industriales y polígonos industriales, dotaciones de equipamientos urbanos para el ocio y el tiempo libre…

Como puede parecer lógico este estudio cuenta con unos contenidos que pretenden ser explicitados a través de los siguientes bloques de contenidos o bloques temáticos:

Parte A.-

–     Bloque 1.- Estudio del medio físico y medioambiental de la zona. Leer más

–     Bloque 2.- Estudio sociodemográfico. Leer más

–     Bloque 3.- Estudio de las infraestructuras básicas. Leer más

Parte B.-

–     Bloque 4.- Diseño de posibles líneas de actuación a llevar a cabo. Leer más

–     Bloque 5.- Desarrollo de cuatro líneas de actuación concretas. Leer más