2014-07-11 – El Campus Noroeste de la UNED reconoce como Emprendedor del año al viticultor Ricardo P. Palacios

Viernes 11 de julio de 2014

El Campus Noroeste de la UNED, como colofón al curso de verano «Emprendimiento y Desarrollo Local«, reconoce como Emprendedor del año la excelente labor del viticultor Ricardo Pérez Palacios , cuyos vinos son elaborados de forma artesanal y ecológica con un gran reconocimiento nacional e internacional.

Ricardo, pertenece a la VIª generación de viticultores y bodegueros procedentes de Alfaro (La Rioja). Se establece en el Bierzo en el año 1999 donde crea, junto con su tío Álvaro, la Bodega Descencientes de J. Palacios con el fin de elaborar vinos de sus propias viñas en el municipio de Corullón.

Con un total de 27 hectáreas de viñedo repartidas en casi 200 parcelas, plantadas de cepas viejas de gran calidad y en suelos muy empinados, que Ricardo y Álvaro cultivan por métodos biodinámicos, una disciplina que, según la bodega, «aúna lo orgánico y lo inmaterial en la búsqueda permanente de la definición y la pureza; un proceso en el que se conjugan el suelo y la planta, el trabajo de los hombres y el esfuerzo de los animales» y que les permite conseguir unos vinos frescos, fragantes, jugosos y llenos de vida, verdadero espejo de la personalidad vitícola de las colinas del Bierzo.

Impulsor de diferentes iniciativas relacionadas con la agricultura ecológica y el ecologismo, en el año 2008 inaugura la Granja Escuela Cando, con el objetivo de promover y dinamizar una vida rural con fuertes raíces en la estructura agrícola tradicional del Bierzo e interpretada a través de diferentes corrientes de la agroecología.

{mp4}Ricardo Palacios{/mp4}

 

El acto se ha celebrado en el salón de actos del Centros Asociado de la UNED en Ponferrada el viernes 11 de julio de 2014 a las 14:00 horas.